Receta Alfajores Argentinos Marplatenses #1 (Lo que Nadie te Cuenta)

Receta Alfajores Argentinos Marplatenses. Receta Re-Testeada hoy aprenderás cómo hacer Alfajores Argentinos caseros rellenos de dulce de leche con un exquisito baño de chocolate negro y chocolate blanco más los alfajores cásicos blancos bañados en merengue italiano hecho de finas tapas de bizcocho esponjoso.

Después de probar muchas técnicas de repostería y combinaciones de varios ingredientes logramos unos alfajores increíbles en sabor y textura. Para nosotros los Argentinos los alfajores son uno de los dulces preferidos y más cotizados en todas sus variedades dentro de la pastelería artesanal de nuestro país, la preparación es muy simple, un delicioso dulce de leche en el medio de los dos bizcochos aromatizados y horneados con diferentes técnicas para lograr tapas de un bizcocho ligeramente esponjoso y con un aroma característico en este tipo de alfajor que junto con los alfajores de maicena (Maizena) o Santafesinos son nuestra debilidad cuando pasamos por un quiosco o cuando nos tomamos un café en un bar de los nuestros. 

Como siempre intento hacer fácil lo difícil 😉 Si bien esta receta tiene sus momentos críticos y te puede asustar te demostraré que siguiendo un método organizado paso a paso podrás conseguir unos excelentes resultados, te lucirás con tus súper alfajores, te lo aseguro porque como todas mis recetas estas “testeadas” mi familia ya es experta en degustar dulces y salados y esperan la receta previa para dar el visto bueno en los resultados y así pasar a producción 🙂 Esta receta es un clásico entre las recetas argentinas si te gusta la cocina típica argentina o regional tenés que intentar hacer estos alfajores no te fallarán. Te sorprenderás con los resultados.

Es importante que sigas todos los pasos, no reemplaces los ingredientes, respeta las cantidades y tiempos de cocción. Sin conservantes, bien casero, niños y grandes disfrutarán del exquisito sabor de estos alfajores argentinos 100×100 artesanales. Desde la cocina apoyemos nuestras costumbres argentinas para que no se pierdan. Querés más recetas argentinas aquí encontrarás otros platos y dulces típicos que te encantarán! Suscribete GRATIS Ahora!

Ingredientes para Alfajores Argentinos Caseros (Estilo Marplatenses):

Harina 000400 gramos
Almidón de Maíz o Maicena100 gramos
Mantequilla200 gramos
Azúcar200 gramos
Cacao Amargo15 gramos
Polvo de hornear5 gramos
Bicarbonato de Sodio5 gramos
Miel1 cucharada
Extracto de Malta1 cucharada
Vainilla1 cucharada
Ralladura de Naranja1
Huevos2 unidades

Ingredientes para Relleno de Alfajor Marplatense
► Rinde apróximadamente 30 Alfajores de 5cm de diámetro:

Dulce de Leche reposter500 gramos
Licor Dulce40ml

Ingredientes Cobertura de Chocolate del Alfajor:

Chocolate Cobertura200 gramos
Naranja1 Unidad
Aceite de Girasol2 Cucharadas

Ingredientes para Cobertura de Azúcar en Alfajores Blancos (Merengue Italiano)

Azúcar200 gramos
Agua50 ml
Jugo de Limón6 gotas
Clara de huevo1
Azúcar impalpable200 gramos

1 cucharoncito de agua hirviendo  50 ml. para diluir y poder bañar el alfajor.

Cómo Hacer la Masa para las Tapas de los Alfajores (Bizcochos Delgados) ► Rinde apróximadamente 30 Alfajores de 5cm de diámetro:

PASO 1:

En un bowl vamos a tamizar la harina ,polvo de hornear ,bicarbonato ,cacao amargo ,el almidón de maíz y reservamos.

PASO 2:

Colocamos la mantequilla pomada con el azúcar en el bowl de la batidora y vamos a batir hasta que quede blanca, llegado este punto le agregaremos la ralladura de naranja ,miel, extracto de malta ,los huevos y batimos , una vez mezclado estos ingredientes dejaremos de lado nuestra batidora y seguiremos a mano o sea que podríamos estropear nuestra preparación.

PASO 3:

Agregamos al bowl los ingredientes secos que teníamos reservados y comenzamos a mezclarlo con una cuchara sin tocarlos ya que el calor de nuestras manos podría arruinar la masa, cuando la tengamos un poco unida, la ponemos sobre nuestra mesa y terminamos de unir todos los ingredientes sin amasar formamos un rectángulo , cubriremos con un plástico y llevaremos a la refrigeradora durante 20 minutos hasta que la masa se enfríe y solidifique la mantequilla.

PASO 4:

Pre calentamos el horno a 175 °C

Cuando la masa esté fría estiraremos con la ayuda de un palote y con un cortante (de 6 o 7 cm si es grande o de 5 cm si son chiquitos )cortamos las tapas de 4mm. (Recordar que las tapas no deben ser muy gruesas) para los alfajores Y la pondremos sobre un papel manteca o si tienes carpeta de silicona,Cuando terminemos de cortar las tapas las llevaremos con bandeja a la refrigeradora para que se enfríen bien antes de llevarlas al horno. 

PASO 5:

Cuando la masa esté fría llevaremos al horno de 175 °C durante 10’ (Segun Horno) Cuando estén listos sacamos del horno y dejaremos enfriar una vez fríos los pondremos en una caja con mucho cuidado porque son muy tiernos (recuerda que no tienen que estar crocantes debes presionar el disco y se te tiene que hundir apenas el dedo) reservaremos hasta el armado de los alfajores.

PASO 6:

Mezclar 500 gramos de Dulce de leche repostero con 40 ml de licor dulce y reservar.

PASO 7:

Armar los alfajores con el dulce de leche ponerlos en una bandeja y llevarlos al congelador hasta el momento del baño, recordá que la parte de abajo de las galletas son las que quedan para el lado de afuera eso hará que queden bien derechos. 

Baño de Chocolate para los Alfajores de Chocolate Negro

PASO 1:

Lavamos la naranja con un cepillo muy bien para sacar las impurezas de la piel Y secamos con una servilleta de papel.

PASO 2:

Derretir el chocolate a baño María o en microondas como mejor te guste, cuando el chocolate ya esté en su punto tomaremos la naranja y comenzaremos a presionar la cáscara con la parte de atrás de un cuchillo (con mucho cuidado sin contarnos) para poder sacar el aceite de la piel de la naranja e iremos incorporando al chocolate que tenemos derretido y así seguiremos tratando de sacarle la esencia de la piel de la naranja e incorporándose al chocolate hasta llegar a el sabor deseado .

PASO 3:

Agregamos el aceite de girasol o aceite de manteca de cacao y mezclamos bien ya está listo para el baño. 

Importante  habitualmente se dice que se le agrega la ralladura de una naranja al Chocolate (aunque nadie lo muestra).,si nosotros le agregamos la ralladura de naranja el chocolate rápidamente se cortará y no podremos bañar los alfajores y también encontraremos tropezones de ralladura de naranja en la cobertura y no es lo que deseamos. De esta forma que yo les explico quedan espectaculares estuve mucho tiempo tratando de resolver este misterio del baño de chocolate y al final lo conseguí y lo comparto con ustedes.

PASO 4:

Bañamos los alfajores y le quitamos el excedente de chocolate seguidamente lo apoyaremos en una rejilla para que siga escurriendo el baño de chocolate golpeamos un poquito la rejilla  hasta que no caiga más chocolate, seguidamente lo pondremos sobre un papel manteca o una carpeta de silicona dónde lo dejaremos secar. 

Baño de Merengue Italiano Líquido para el Alfajor Clásico Blanco (azucarado)

PASO 1:

En una cacerolita pequeña agregamos los 50 ml de agua con los 200 g de azúcar y haremos un Almíbar, dejamos que hierva y cuando cambie el tamaño de su burbuja a tamaño grande ya estará listo, si tenes un termómetro podes medirlo a 117 °C. 

PASO 2:

En el bowl de la batidora pondremos la yema de huevo hasta que espume un poco, seguidamente le agregaremos el azúcar glass y las gotas de limón que teníamos reservadas. Cuando el almíbar esté listo sin dejar de revólver iremos incorporando en forma de hilo a la preparación de la batidora, dejaremos la batidora en marcha hasta que toquemos el bowl y esté a temperatura ambiente en este momento podemos apagarla. 

PASO 3:

Calentamos 50 ml. De agua y se la agregaremos al merengue italiano mezclar bien y ya tenemos listo el baño del Alfajor Blanco. 

PASO 4:

Bañamos los alfajores con el baño blanco y escurrimos muy bien sacándole todo el excedente, tenemos que tratar de sacarle la mayor cantidad de baño y luego lo colocaremos en una rejilla para poder golpearlo un poco más y terminar de sacar el excedente del baño, cuando ya esté listo lo pondremos en una bandeja con papel o una carpeta de silicona y la llevaremos al horno a 40°C durante 2 horas aproximadamente, y si es posible los dejaremos toda la noche secando. 

Si vives en un lugar donde no hay mucha humedad puedes evitar el paso del horno, pero igualmente te lo recomiendo. 

Llegamos al final de esta deliciosa receta como ves tiene muchísimos secretos y muchísimos pasos que tienes que tener en cuenta para llegar a éste riquísimo Alfajor! Espero que lo haga y lo disfrutes con amigos y con la familia porque ellos se lo merecen. Aguanten las Costumbres Argentinas! 💞Un beso gigante y nos vemos en la próxima😍👍

Probaste hacer los Alfajorcitos de Maicena?

Alfajorcitos de Maicena-Maizena y Dulce de Leche – Alfajor con Dulce de Leche Nº1

Alfajores de Maicena-Maizena y Dulce de Leche – Alfajor con Dulce de Leche Nº1

Te dejo más Recetas Argentinas 🙂

Facturas Argentinas Cómo Hacer Medialunas de Manteca Masa y Croissants (3 Recetas Fáciles)

Facturas Argentinas Cómo Hacer Medialunas de Manteca Masa y Croissants (3 Recetas Fáciles)

Medialunas de Manteca Fáciles Nº1 Facturas Argentinas Cómo Hacerlas

Medialunas de Manteca Fáciles Nº1 Facturas Argentinas Cómo Hacerlas

Tu opinión es muy importante para nosotros 🙂

¿Cuántas estrellas nos regalas?

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 152

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Muchas gracias por tu valoración 🙂 Nos ayuda mucho!

Hecho con ♥ en La Cocina de Sandy, Nos Apoyas? Síguenos en nuestras Redes Sociales!

Dejame tu comentario :)

Comentarios